La Comunicación con mayúscula es la base del marketing y la publicidad.
Y también de la gestión tanto interna como externa en una empresa.
Hacemos marketing y hacemos publicidad pero se nos olvida que antes debemos tener clara la estrategia y línea editorial de nuestra comunicación como negocio.
También se nos olvida que la comunicación interna es fundamental para mantener a nuestro equipo coordinado, motivado y orientado hacia los mismos objetivos.
Y por supuesto la atención al cliente no se puede dejar a la improvisación. Es necesario contar con un protocolo de comunicación para mostrarnos hacia afuera, para atender a los clientes y para aportar nuestro valor diferencial como empresa.
Llevo practicando la comunicación desde que en el año 2001 monté un portal online de divulgación científica. A partir de ahí la comunicación ha sido clave en todos los proyectos en los que he participado.
Integro la comunicación como elemento propio e indivisible de cualquier solución en el mundo de los negocios, ya sea en el desarrollo de producto, marketing o incluso en la resolución de problemas complejos (CPS, Complex Problem Solving).
En este momento una parte de mi tiempo lo dedico en este sentido a Agencia Pódcast, una productora de contenidos en audio para empresas: desde pódcast convencionales, video-pódcast, audiolibros personalizados, documentales, etc.