{"id":1825,"date":"2024-06-06T07:07:00","date_gmt":"2024-06-06T05:07:00","guid":{"rendered":"https:\/\/ignaciodemiguel.es\/?p=1825"},"modified":"2024-06-05T21:10:07","modified_gmt":"2024-06-05T19:10:07","slug":"indices-procedimientos-y-productividad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignaciodemiguel.es\/indices-procedimientos-y-productividad\/","title":{"rendered":"\u00cdndices, procedimientos y productividad\u00a0"},"content":{"rendered":"\n

[Publicado primero en https:\/\/ignaciodemiguel.es\/indices-procedimientos-y-productividad\/<\/a>]<\/p>\n\n\n\n

El secreto de la productividad es organizarse. La dificultad es seguir una metodolog\u00eda de organizaci\u00f3n que se adapte a cada uno.\u00a0<\/p>\n\n\n\n

Muchos cursos sobre gesti\u00f3n del tiempo solamente cuentan lo que no se debe hacer, o te cuentan c\u00f3mo detectar las p\u00e9rdidas de tiempo y productividad, pero no te cuentan las formas de organizarte para ser m\u00e1s productivo. <\/p>\n\n\n\n

De hecho hay cursos de gesti\u00f3n del tiempo que son incapaces de gestionar el tiempo de forma adecuada y no comienzan ni terminan en el horario estipulado. Obviamente no es el \u201ccurso\u201d, sino el docente el que no tiene ni idea de lo que est\u00e1 hablando m\u00e1s all\u00e1 de la receta acad\u00e9mica que no sirve para nada. <\/p>\n\n\n\n

Ya hace mucho que habl\u00e9 sobre las recetas (de cualquier cosa) que no sirven para nada<\/a>. Fue por el 2017 y deb\u00eda estar ofuscado con alg\u00fan vendehumos porque fui muy contundente. <\/p>\n\n\n\n

El ejemplo m\u00e1s claro y bastante efectista que se ense\u00f1a en los cursos de gesti\u00f3n del tiempo es aqu\u00e9l en el que cada vez que tomas un papel para gestionarlo o mirarlo aunque no haces nada con \u00e9l, le pintas un puntito en una esquina.  <\/p>\n\n\n\n

Al cabo del tiempo te das cuenta de que est\u00e1 lleno de puntitos y que a\u00fan no le has dado la salida que le corresponde. <\/p>\n\n\n\n

Esto hoy en d\u00eda es absurdo porque casi no trabajamos con papel. Pero a lo que voy, es que eso te ense\u00f1a a ver tu procrastinaci\u00f3n ante determinadas tareas, pero no soluciona tu problema de productividad. <\/p>\n\n\n\n

Te voy a contar lo que a m\u00ed me sirve para mejorar la productividad: las acciones que puedes llevar a cabo, sin necesidad de grandes esfuerzos que sean el inicio de tu propio sistema para ser m\u00e1s productivo. <\/p>\n\n\n\n

Hace muchos a\u00f1os me hicieron una entrevista expr\u00e9s por ser emprendedor. Eso me llamaban antes, ahora soy un simple freelance. <\/p>\n\n\n\n

Lo que te quer\u00eda contar de esa entrevista es que una de las preguntas que me hicieron era sobre c\u00f3mo gestionaba las tareas del d\u00eda a d\u00eda y si dorm\u00eda bien o me despertaba pensando en lo que ten\u00eda que hacer al d\u00eda siguiente. <\/p>\n\n\n\n

Mi respuesta de aquel momento es la misma que te voy a dar hoy para que puedas empezar a organizarte y ser m\u00e1s productivo: escribir un \u00edndice de tareas. <\/p>\n\n\n\n

Los \u00edndices <\/h2>\n\n\n\n

Antes de terminar mi jornada de trabajo, tomaba un papel en blanco, uno peque\u00f1o como de media cuartilla<\/a>, ya usado por una cara (hay que aprovechar los recursos y no gastar papel sin necesidad). <\/p>\n\n\n\n

Puedes usar una app de notas si quieres, el medio da lo mismo. Yo sigo usando papel y l\u00e1piz, no porque sea un cl\u00e1sico, que tambi\u00e9n, ni porque est\u00e9 chapado a la antigua, que puede ser, sino porque escribir a mano es bueno<\/a>. <\/p>\n\n\n\n

En ese trozo de papel escribo la lista de tareas que tengo pendientes de hacer para el d\u00eda siguiente y algunas que s\u00e9 que no har\u00e9 al d\u00eda siguiente pero quiero tener presentes. <\/p>\n\n\n\n

Cuando llega el d\u00eda siguiente, tomo esa lista y voy ejecutando las tareas. El orden de ejecuci\u00f3n implica una mezcla de prioridad y tiempo de ejecuci\u00f3n. Es decir, primero las tareas urgentes e importantes, despu\u00e9s las importantes, despu\u00e9s el resto, intercaladas con las de r\u00e1pida ejecuci\u00f3n aunque no sean de gran importancia.  <\/p>\n\n\n\n

Lo de hacer tareas no importantes que son de r\u00e1pida ejecuci\u00f3n libera muchas neuronas para dedicarlas a lo importante, por eso se cuelan estas tareas antes que otras. <\/p>\n\n\n\n

Otra cosa que debo aclarar es que yo no creo que haya tareas urgentes. Hay tareas urgentes e importantes a la vez, pero marcar una tarea como urgente si no es importante no me cabe en la cabeza. Esto da para una larga discusi\u00f3n que ser\u00e1 para otra ocasi\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

Resumiendo, mi sugerencia es que hagas un \u00edndice de tareas y de cada tarea si es complicada, otro \u00edndice de acciones para esa tarea. Si la tarea es compleja<\/a> lo que requiere es dedicarle un rato a pensar antes de ejecutar. <\/p>\n\n\n\n

Los procedimientos <\/h2>\n\n\n\n

Del \u00edndice podemos pasar a los procedimientos. <\/p>\n\n\n\n

Cuando tenemos tareas que requieren varios pasos en orden e incluso involucrando a diferentes personas, lo mejor es crear un procedimiento de trabajo. <\/p>\n\n\n\n

Por un lado no nos olvidaremos de ning\u00fan paso, nos aseguramos de que las acciones se ejecutan en el orden adecuado y aceleramos la toma de decisiones sobre la tarea de acuerdo con el procedimiento. <\/p>\n\n\n\n

Todos los procedimientos deben revisarse para ser optimizados cada cierto tiempo. Los procedimientos ahorran mucho tiempo, es la forma de crear una \u00abcadena de montaje\u00bb para ejecutar una tarea.  <\/p>\n\n\n\n

Toma lo de la cadena de montaje en sus aspectos positivos de precisi\u00f3n, replicaci\u00f3n, velocidad y escalado. <\/p>\n\n\n\n

Sobre esto tambi\u00e9n habr\u00eda mucho que contar como cuellos de botella, variables de medici\u00f3n, mejora continua, delegaci\u00f3n de tareas y escalabilidad, etc. Eso tal vez otro d\u00eda. <\/p>\n\n\n\n

Al trabajar de esta forma ahorramos tiempo en transiciones entre tareas, no tenemos que dedicarle tiempo a repasar lo que nos queda pendiente y si seguimos un protocolo ganamos tiempo al revisar la tarea. <\/p>\n\n\n\n

Mentalmente tenemos menos presi\u00f3n ante que se nos olvide alguna cosa, y eso siempre mejora nuestra concentraci\u00f3n y ejecuci\u00f3n, es decir, somos m\u00e1s productivos. <\/p>\n\n\n\n

Esta es mi receta de hoy. Uy, perd\u00f3n, que las recetas no sirven para nada.  <\/p>\n\n\n\n

Quer\u00eda decir que esto es lo que a m\u00ed me funciona y t\u00fa puedes probar para mejorar en la productividad diaria. <\/p>\n\n\n\n

Espero que te haya resultado interesante, si no est\u00e1s de acuerdo h\u00e1zmelo saber y te espero en el pr\u00f3ximo contenido. <\/p>\n\n\n\n

Hasta pronto, <\/p>\n\n\n\n

Ignacio de Miguel <\/p>\n\n\n\n

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