{"id":575,"date":"2017-10-26T13:19:01","date_gmt":"2017-10-26T11:19:01","guid":{"rendered":"https:\/\/ignaciodemiguel.es\/?p=575"},"modified":"2017-10-27T20:12:29","modified_gmt":"2017-10-27T18:12:29","slug":"vacante-para-el-puesto-de-cuo-en-la-empresa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignaciodemiguel.es\/vacante-para-el-puesto-de-cuo-en-la-empresa\/","title":{"rendered":"Vacante para el puesto de CUO en la empresa"},"content":{"rendered":"

Bienvenidos al nuevo cargo que toda empresa tendr\u00e1 en el futuro<\/strong>. En realidad deber\u00edan tenerlo ya, pero como no es as\u00ed, s\u00f3lo espero que se ponga de moda lo antes posible. Ojal\u00e1 veamos montones de ofertas de trabajo para el puesto de CUO<\/strong>, consultoras y empresas especializadas en externalizaci\u00f3n del servicio de CUO, certificaciones de calidad relacionadas…<\/p>\n

He buscado el t\u00e9rmino de CUO en Mr.G y no he visto nada parecido. Es probable que se le llame de otra forma, pero a m\u00ed me gusta CUO, le aporta importancia, suena a grande como el resto de t\u00e9rminos anglosajones para definir los puestos de direcci\u00f3n de toda la vida en la empresa.<\/p>\n

Si tenemos en cuenta que este puesto como tal no existe, qu\u00e9 mejor que utilizar su correspondiente anglicismo para acompa\u00f1ar al resto.<\/p>\n

CUO: Chief Usability Officier.<\/strong><\/h2>\n

Actualizaci\u00f3n: Javier Alonso<\/a> ha sido el \u00fanico que me ha arrojado luz sobre el tema, y el cargo que estaba buscando se le conoce como CXO de Chief Xperience Officier.<\/em><\/p>\n

No, no me refiero al experto en usabilidad web, a ese arquitecto de usabilidad, a ese especialista en UX, al experimentado dise\u00f1ador de prototipos visuales, no. Estoy hablando de un tipo normal y corriente que sea capaz de ponerse en el lugar del cliente all\u00e1 donde vaya, y no precisamente en el mundo digital sino en el mundo f\u00edsico.<\/strong><\/p>\n

Repito: en el mundo f\u00edsico.<\/strong>\u00a0Estoy cansado de tiendas del rev\u00e9s, grandes por dentro y las colas de gente por fuera. Entradas por donde se deber\u00eda salir, techos donde no hace falta y descubiertos donde deber\u00eda estar tapado. Fuentes de luz inapropiadas, chorros de aire fr\u00edo o caliente que impactan directamente sobre el cliente, distribuciones absurdas de espacios…<\/p>\n

Muchas tiendas no venden<\/strong> y no saben por qu\u00e9, acaban cerrando<\/strong> y le echan la culpa a lo primero que se les ocurre. Da igual que sea una tienda de barrio que una multinacional con marca. A todas les pasa lo mismo. Desde la mala elecci\u00f3n de la ubicaci\u00f3n, pasando por la poca profesionalidad del vendedor hay un sinf\u00edn de errores que se repiten una y otra vez: si no vendes es porque algo haces mal. Y punto.<\/p>\n

Podr\u00eda ser que has elegido mal el sector o el producto. Eso tiene mal arreglo. Pero salvo flagrantes excepciones eso es lo de menos, el problema es que no sabes vender y que la experiencia de usuario en tu tienda es nefasta.\u00a0<\/strong><\/p>\n

Hacen falta profesionales de la experiencia de usuario en tiendas f\u00edsicas:<\/strong> ponerse en el lugar del cliente desde que llega a los alrededores del establecimiento hasta que sale de \u00e9l. Y necesitan disponer de recursos econ\u00f3micos para hacer los cambios que sean necesarios en distribuci\u00f3n de espacios como capacidad de organizar procesos y establecer procedimientos para los trabajadores,\u00a0 con el objetivo de que la\u00a0experiencia del usuario sea lo m\u00e1s satisfactoria posible en relaci\u00f3n a la marca.<\/strong><\/p>\n

Algunos ejemplos m\u00e1s para el trabajo de CUO<\/h2>\n