Innovación
Innovación
Lo más difícil de innovar
Loading
/

El podcast de hoy de la serie Innovación trata sobre lo más difícil en el proceso de innovación: la gestión del cambio.

Por un lado tenemos que superar la resistencia al cambio cuando planteamos un objetivo en nuestra innovación, cuando queremos hacer algo de forma diferente, construir algo distinto. Pero sobre todo, cuando lo hemos logrado, llega la resistencia al cambio más importante, la acogida en el mercado de nuestro producto o servicio.

Tenemos que competir contra el producto o servicio actual al que queremos sustituir, o bien, si nuestra innovación es algo completamente nuevo para lo que no había alternativa anterior, necesitamos generar la confianza suficiente en el consumidor para que acepte nuestra innovación.

Esta es la parte más complicada, y tenemos ejemplos desde principios del siglo XIX cuando en 1812 en plena revolución industrial, un grupo de trabajadores quemó en Inglaterra sesenta telares para evitar que los nuevos telares industriales les quitaran el trabajo.

Hoy en día nadie piensa que debamos volver a los telares manuales, y sin embargo hay ejemplos de actualidad similares que ahora comentaré.

Otro ejemplo de profesión desaparecida es la de farolero-sereno[restrict userlevel=»subscriber»] que llegó a tener su propio reglamento profesional.[/restrict] También en el siglo XIX algo más avanzado, las decenas de miles de farolas de gas que iluminaban las grandes ciudades fueron sustituidas por luz eléctrica, con la consiguiente oposición de los suministradores del gas y para la alegría de las compañías que generaban la electricidad.[restrict userlevel=»subscriber»] La farola eléctrica como algo del futuro.[/restrict]

La historia se repite alrededor de la energía eléctrica con la energía solar fotovoltaica. Ahora son las compañías eléctricas las que han conseguido en España que se dificulte, incluso se penalice el uso de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo. El Tribunal Constitucional español ya ha declarado nulos algunos aspectos de la normativa como por ejemplo que una instalación de energía eléctrica fotovoltaica no puede compartirse entre varios consumidores como una comunidad de vecinos, ¿por qué no? Aún queda pendiente saber qué pasará con el llamado impuesto al sol que es una tasa extra que deben pagar los usuarios que dispongan de una instalación fotovoltaica para autoconsumo; probablemente la resolución llegue desde instancias europeas antes de que cambie algo aquí.

Pues bien, la acción de la quema de telares de aquella época parece que estuvo liderada por una Ned Ludd, lo que ha hecho que la oposición a los cambios tecnológicos que sustituyen a las personas se conozca como ludismo. Y esto es lo que está pasando con la inteligencia artificial y la robótica [restrict userlevel=»subscriber»]hoy en día[/restrict]

Otro ejemplo actual es todo lo que sucede alrededor de los servicios de taxi y transporte particular con las llamadas liccencias VTC de chófer con conductor. Este tema lo comento más en detalle en el podcast, ¡escúchalo!

Recuerda que si quieres ver el texto y enlaces ocultos sólo tienes que suscribirte de forma gratuita al blog.