Actualidad y Futuro
Actualidad y Futuro
Los avances científicos más interesantes de la semana [PAF 170421]
Loading
/

Los avances científicos más interesantes de la semana [PAF 170421] 5

Durante la pausa de las vacaciones de Semana Santa me he replanteado el contenido, la duración, la presentación y la temática de mis series de podcast.

Si por mi fuera me pasaría el día entero preparando capítulos y grabando; si esto fuera un negocio disfrutaría como un niño pequeño, pero eso es más complicado de lo que parece. Bueno, no me enrollo que hoy tengo mucha tarea por delante con este podcast.

En primer lugar decir que aunque anuncié que los viernes los dedicaría al podcast de «Actualidad y Futuro» , en realidad saldrá los jueves, y la temática será Ciencia y Tecnología. Lo que cambia es que voy a dar mucho más peso a la información y los datos, y mis comentarios personales van a se más breves. El cambio de día, además de tener que ver con la disponibilidad de mi tiempo para la grabación, es de tipo informativo ya que los miércoles por la tarde se liberan una gran cantidad de informaciones importantes, y si tengo la salida prevista para los jueves, eso me permite adelantarme a los miércoles por la tarde si la noticia lo merece.

Dada la gran cantidad de producción cientifico-técnica interesante que se genera cada semana, voy a mencionar un montón de noticias de Ciencia y Tecnología, la mayoría de las cuales no aparecen en los medios de comunicación.

Esto significa que el podcast de «Actualidad y Futuro» se convierte en un resumen de novedades de Ciencia y Tecnología de la semana, aunque no descarto convertirlo en algo que tenga un poco más de durabilidad en el tiempo. Ya veremos.

Para todo aquél que quiera profundizar en alguno de los asuntos mencionados más brevemente dejaré las referencias a las publicaciones científicas (las fuentes originales de la información) entre el contenido del podcast transcrito a texto, así como otros enlaces de interés sobre los temas. Sí, todos los podcast tendrán su versión en modo texto, pero será sólo para los suscriptores del blog. Tranquilo,  si te interesa, la suscripción es gratuita.

Como la semana pasada no hubo podcast, para hoy se han acumulado un montón de noticias interesantes, nada menos que 15 así que vamos con ellas.

Hoy tenemos un nuevo exoplaneta en el que buscar rastros de vida, que parece muy prometedor, como noticia de la semana. El visionario Elon Musk nos deja su anuncio más llamativo por el momento, vamos a ver cómo el compañerismo en sociedad nos viene desde tiempo de los invertebrados. Neurocienciamachine learning y automatismos que prometen ser mejores que nosotros, tecnología para los coches, noticias relacionadas con la Naturaleza, nuestra salud y las bacterias, extienden la información de la semana. No pueden faltar las buenas noticias contra el cáncer.

[restrict]

Comenzamos con dos noticias que sí han aparecido en medios. En primer lugar sobre el visionario Elon Musk y su empresa de coches eléctricos Tesla. Recordamos para los nuevos que Elon Musk fue uno de los fundadores del medio de pago Paypal, fundador de Tesla fabricante de vehículos eléctricos con soporte para la conducción autónoma, la empresa aeroespacial SpaceX que preside y que entre sus últimos logros está el haber hecho aterrizar un cohete de lanzamiento espacial después de ser utilizado en vez de dejarlo tirado por el espacio, promotor de Hyperloop, el sistema de transporte en tubos de vacío a más de 1000km/h y el promotor de la alianza OpenAI para la gestión abierta de la Inteligencia Artificial. Pues bien, Elon ha anunciado en su cuenta de Twitter que para septiembre desvelará los detalles de un camión eléctrico. En concreto se refiere en inglés al término «semi truck» que se corresponde con lo que conocemos como cabeza tractora de un camión trailer, es decir, un pedazo camión, y 100% eléctrico. Es un anuncio que promete concretar los detalles del camión que estará disponible para dentro de unos dos años.

La segunda noticia que ha aparecido en medios trata sobre el compañerismo de las hormigas, que se detienen a ayudar a las compañera heridas. Este comportamiento es poco habitual en el reino animal, y por ejemplo se ha observado en perros de la pradera. Ahora científicos alemanes han podido observar este comportamiento en la hormigas Megaponera del África Subsahariana, siendo el primer caso documentado en invertebrados e inesperado en el caso de un animal social y colectivo como las hormigas donde la importancia reside en el colectivo, no en el individuo. Parece ser que las hormigas heridas en batalla emiten una señal química para ser rescatadas y remolcadas hasta el nido para curarse, entendiendo como cura quitarse de encima los restos de enemigos adheridos al cuerpo. Science Advance, 12 de abril de 2017. 

Relacionado con este tema de la cooperación entre individuos, la Universidad de Estocolmo publica también que los peces colaboran entre ellos para beneficio propio frente a otras especies.

Científicos de la Universidad de Zurich han descubierto un mecanismo cerebral que participa en la toma de decisiones y han sido capaces de estimular el cerebro de tal manera que se potencien las decisiones honestas, entendiendo estas como contraposición a decisiones que redundan exclusivamente en beneficio propio. Este cambio conductual lo han realizado consiguiendo la disminución de mentiras sociales para favorecerse el beneficio material propio sobre el colectivo. El estudio deja claro que la estimulación cerebral analizada no afecta cuando se trata de decisiones exclusivamente morales. Proceedings of the National Academy of Sciences. 10 de abril 2017.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona junto con otros equipos han desarrollado el primer fotofármaco diseñado para el tratamiento del dolor in vivo. Consiste en un fármaco que se activa con una luz determinada cuando y donde los especialistas aplican dicha luz, de forma que su acción en altamente específica y localizada. Esto abre la puerta al uso de nuevos fármacos que de otra manera pueden ser tóxicos al estar presentes de forma deslocalizada. eLIFE, 11 de abril de 2017.

Un estudio de la Univerisdad de Eastern Finland ha desarrollado un modelo de machine learning (programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos (Wikipedia), capaz de detectar conductas antisociales y odio en textos escritos. Se trata de una tesis doctoral que contribuye un poco más al sector del machine learning tan actual en este momento.

En la feria sobre la industria Hannover Messe que tendrá lugar a partir del próximo 24 de abril, se presentan diversas soluciones para el sector industrial, de la automoción y energético. Una de las cosas que se pueden ver allí es un sistema de reconocimiento de incidencias o mal funcionamiento en maquinaria gracias al ruido de la misma, con una fiabilidad del 99%, con una mayor precisión que la capacidad de detección del oído humano. Una muestra más de cómo la automatización lleva a mejorar los procesos y a prevenir problemas. Informa Fraunhover Institute (pdf).

Hace unas semanas comenté el caso de un pájarillo habitual de nuestro entorno, de origen ancestral, que había cambiado su trino para hacerse oir entre nuestro ruido urbano. Lo utilicé como excusa para hablar de adaptación e innovación. Pues bien, los estudios similares se suceden y acaba de publicarse un caso similar con un pájaro mosquitero de norte américa en la revista Bioacoustics.

Un artículo en el medio digital Allthings.bio nos cuenta que en Europa hay 215 millones de hectáreas de masa forestal que suponen el 33% del terreno,  y se talan 58 mil hectáreas anuales que suponen una contribución del 0,8% al PIB europeo. La conclusión es que la gestión forestal medida globalmente de esta forma se está haciendo de manera sostenible, puesto que la tala supone sólo dos tercios del aumento forestal anual en todo el territorio. Buscando otros datos relativos a España, podemos encontrar que la superficie forestal es del 55% del territorio, sólo superada por Suecia, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, aumentando en 180 mil hectáreas al año. El sector maderero supone en España el 1,7% del PIB.

Resulta que en Berlín tienen el mismo problema que en España con algunas poblaciones de jabalíes salvajes, y es que se acercan demasiado a zonas pobladas e incluso ciudades. Un análisis del comportamiento de estos animales realizado por los alemanes y publicado en PLOSone, indica que prefieren las fuentes de alimentación naturales a la basura humana contraviniendo la versión comúnmente aceptada de que las poblaciones de jabalíes se acercan a las ciudades a comer nuestros desechos.

Científicos del Instituto Gulbenkian de Ciência en Portugal han descubierto un mecanismo por el cual las bacterias consiguen una multiresistencia a antibióticos. Aunque se trata de un estudio de laboratorio con variables muy controladas es de alta importancia debido a la problemática de la resistencia a antibióticos de bacterias bastante comunes que están causando verdaderos problemas y cada vez serán mayores porque las resistencia a los antibióticos se extienden. En particular el problema está en las bacterias multiresistentes, y precisamente este estudio ha detectado un mecanismo por el cual las bacterias alcanzan esta multiresistencia con gran rapidez y de forma simultánea, no una a una. Esperemos que este estudio sea la base de un futuro tratamiento contra las superbacterias que ya han sido objeto de debate en la OMS y que se estima que causan cerca de 50 mil muertes al año entre Europa y EEUU. De seguir la progresión actual, la estimación para el año 2050 es de 10 millones de muertes al año.  PLoS Biol 15(4): e2001741.

Se ha desarrollado un nuevo sistema de bajo coste de detección de fatiga en conductores según ha publicado la Universidad de Granada, basados en sensores de presión sobre el volante, temperatura y posición de las ruedas del vehículo.

Investigadores del  Cancer Research UK Beatson Institute y de la Universidad de Glasgow han encontrado que eliminando de la dieta dos aminoácidos no esenciales que son la serina y la glicina, se retrasa el desarrollo de determinados cánceres intestinales. El estudio se ha realizado en ratones y la conclusión es que una dieta sin estos aminoácidos puede mejorar la efectividad de los tratamientos de quimioterapia. El siguiente paso es comenzar los ensayos clínicos en humanos para ver si es efectivo y seguro. El estudio se ha publicado en la revista Nature.

Un ensayo piloto publicado en la revista Urology por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ofrece datos positivos para luchar contra el cáncer de próstata metastásico combinando diversas terapias que incluyen la cirugía, radioterapia y determinados medicamentos.

Por cierto, que si has leído en algún medio un titular llamativo diciendo que las bebidas con edulcorantes artificiales pueden favorecer la demencia o los infartos no le hagas ni caso. Hay hipótesis sin contrastar que no deberían anunciarse en notas de prensa.

Y ahora vamos con la noticia de la semana, publicada en la revista Nature: Se ha descubierto un nuevo exoplaneta cerca de una tranquila estrella enana roja, una zona en principio habitable. Este nuevo exoplaneta parece el mejor candidato para la búsqueda de signos de vida. Este exoplaneta que es denominado LHS 1140b, es una super-Tierra, lo que quiere decir que su masa es entre 15 y 17 veces superior a la de la Tierra, tiene 1.4 veces el tamaño de nuestro planeta y se encuentra en la constelación de Cetus, en una zona definida como habitable. El planeta recibe la mitad de radiación solar que la Tierra de su estrella la enana roja, que es una estrella mucho más fría y pequeña que nuestro Sol. No se sabe si tendrá atmósfera, entre otras cosas porque el planeta tiene sus años (cinco mil millones) y al estar cerca de una joven enana roja su posible atmósfera no estaría en muy buenas condiciones.. Sin embargo pudo albergar vida en otro momento de su existencia. Este planeta se considera incluso un descubrimiento más prometedor que el de Proxima b o el sistema TRAPPIST-1. Se espera que el telescopio Hubble pueda aportar pronto más datos sobre el planeta. La información ha sido facilitada por el European Southern Observatory donde puedes encontrar todo tipo de enlaces para saber más sobre los conceptos mencionados y sobre el descubrimiento, así como un enlace a la publicación en la revista Nature.

¡Hasta la semana que viene!

[/restrict]

Imagen ESO/spaceengine.org

He tardado en elaborar este contenido alrededor de 5h.