Innovación
Innovación
¿Dominará Amazon todos los mercados?
Loading
/

¿Dominará Amazon todos los mercados? 5Antes de nada decir que el podcast está sin editar, lo he grabado del tirón y no he editado su contenido, mis disculpas si a alguien le parece poco elaborado.

No quiero ser uno más de los cientos de comentarios y opiniones que se han hecho sobre la compra de la cadena de supermercados de alimentación orgánica y alimentos frescos Whole Foods por parte de Amazon, pero irremediablemente comienzo el podcast comentando los tres puntos principales por los que esta operación tiene sentido para el gigante internacional del ¿comercio electrónico? Creo que ya no podemos seguir considerando a Amazon una empresa de comercio electrónico, y no me refiero a su división de servicios de infraestructura tecnológica AWS. LA compra de las más de 450 tiendas físicas de la cadena Whole Foods supone un punto de inflexión en la ejecución de la estrategia de Amazon para dominar el mercado, todos los mercados del comercio minorista:

  • Dispone de nuevos puntos de reparto y gestión logística.
  • Dispone de golpe de 450 puntos de venta de alimentos frescos que puede vender online.
  • Dispone de golpe de 450 tiendas que puede convertir en sus supermercados sin cajeros, con pago automático al salir por la puerta con la bolsa de la compra. [restrict userlevel=»subscriber»]Amazon ya dispone de una tienda en pruebas sin cajas para pagar.[/restrict]

Por otro lado los expertos en España indican que no hay supermercado online tradicional (físico) que no pierda dinero. [restrict] El super online no es rentable.[/restrict]

Los supermercados online que nacieron online parece que aguantan el tirón. La clave está en la diferencia en la gestión logística y de personal.

Amazon en España también pierde dinero, sí, pero es el número uno en comercio electrónico en tan solo 5 años de vida en nuestro país. [restrict userlevel=»subscriber»]Amazon lidera comercio electrónico en España[/restrict]

Ante esto las pregunta que me hago son las siguientes:

  • ¿Por qué los supermercados tradicionales ya implantados en España no se esfuerzan un poquito para crear una división de negocio online rentable?
  • ¿Se quejarán después de que Amazon les ha comido por los pies?
  • ¿Hay oportunidades para pequeños jugadores especializados en mercados de nicho?

La respuesta a las dos primeras preguntas me da un poco igual, sobre la tercera, creo que sí, que hay tres puntos sobre los que trabajar para que cuando llegue Amazon con la artillería pesada (las tiendas físicas), no suponga un problema:

  • Fidelizar a tu cliente: debería ser un mantra para el ecommerce y no lo es casi nunca.
  • Servicio de atención al cliente en básico, hay que gastarse el dinero en esto, en personas, y lo que sobre en marketing.
  • No se puede vender online solamente, al menos en España donde se puede salir a la calle a comprar casi a cualquier hora del día. Hay que poner en marcha estrategias de venta cruzada tanto online como offline.