Ignacio de Miguel
Ignacio de Miguel
Gotham y escribir ficción
Gotham y escribir ficción 2
/

Cuando descubres que una de las escuelas más importantes donde enseñan a escribir ficción se llama «Gotham Writers» piensas que puede ser una broma y que qué tiene que ver con Batman.

Pero lo que comenzó como un seminario para aprender a escribir ficción se ha convertido en una de las escuelas para escritores más famosas de Estados Unidos. Hablan de escritura creativa, porque es lo que el público busca mayoritariamente, pero no hay escritura más creativa que la ficción, que es su especialidad.

Lo más interesante que te cuentan en esta escuela es que todo el mundo puede escribir. En particular se refieren a la escritura de ficción, que probablemente junto con el género de la fantasía es el más complicado.

Todo el mundo puede escribir

Todo el mundo puede escribir, lo que no significa que todo el mundo se pueda dedicar a vivir de ser escritor y que todos los escritores se conviertan en súper ventas, ni siquiera que lleguen a publicar lo que escriben.

De hecho, hay un escritor de ficción que lleva 20 años escribiendo libros, según él, con poco éxito, y ahora su máxima difusión le ha llegado con un ensayo sobre la personalidad de los estúpidos que nos rodean.

Personalmente creo que escribir un ejercicio que uno hace porque le gusta. Se puede llegar a convertir en un trabajo si se te da bien y además el público así lo cree. O si el público cree que se te da bien aunque no sea así.

Lo que quiero decir es que publiquemos o no nuestras obras, tengan más o menos difusión, escribir es un ejercicio de satisfacción personal. Al menos esa es mi idea.

Esta inquietud que muchas personas tienen por escribir sin embargo muchas veces queda insatisfecha porque uno no nace aprendido y escribir, como cualquier otra actividad requiere de un sistema y una práctica.

El talento va aparte

No meto el talento en esto porque como he comentado, no se trata de ser buen escritor, sino de dar rienda suelta a nuestros intereses personales y escribir algo que nos gusta a cada uno de nosotros.

Si se nos da mejor o mejor y llegamos a ser afamados escritores lo dejo para otras reflexiones.

En esta línea de pensamiento, tras el trabajo realizado como guionista en Agencia Pódcast he creado un taller de escritura de ficción para todos los públicos. Especialmente para aquellos que nunca han publicado nada y que no saben muy bien por dónde empezar a escribir esas historias de ficción que les interesan.

La creatividad

La creatividad juega un papel importante, y se puede cultivar. A la vez es necesario seguir un método, tener un plan, para poder avanzar por el camino de la escritura.

Si te interesa aprender a escribir ficción siguiendo el sistema de Agencia Pódcast, te invito a que te apuntes a mi taller «Escribir historias de ficción.»

Podrás descubrir tus palancas de creatividad, lo que te mueve y te impulsa por el camino de la escritura a la vez que sigues una ruta que te garantiza llegar a un final en el que tienes tu historia de ficción escrita.

Por si tenías alguna duda, todos los escritores, desde los de mayor éxito, repasan, reescriben, corrigen, tachan y modifican sus obras desde el primer borrador hasta que se convierten en lo que se publica y llega a los lectores.

Porque la creatividad no es perfecta, hay que trabajarla.