Cuando las principales marcas de la competencia tienen músculo para innovar y lo hacen muy bien, ¿cómo competir con ellas? En el siglo XXI se están produciendo cada vez más vueltas a las modas retro, a aquella moda de los años 80  y anterior.

En la ropa ya hace tiempo que cada temporada vemos reflejos y vueltas a los años 80, no es una novedad. Pero hay muchos más ejemplos. En España se están expandiendo las franquicias de restauración Tommy Mels cuya imagen es la de los restaurantes norteamericanos de los años 50. Otra marca de restauración con menos éxito que hace lo mismo es Peggy Sue. No voy a entrar en los motivos del éxito o no de estas marcas, eso lo dejo para los marketinianos puros.

¿Por qué se producen estas regresiones? Básicamente porque innovar no es fácil y requiere tiempo, y los negocios hoy en día no tienen tiempo porque corren el riesgo de quedarse atrás, así que lo que hacen es traer como innovación tendencias del pasado, porque está demostrado que al consumidor le gusta.

Esta semana me he encontrado con un vídeo de la marca de ropa deportiva Joma alrededor de un nuevo modelo de zapatilla que ha sacado al mercado. Sin entrar en tamaño de empresa ni volúmenes de facturación, su competencia principal Nike y Adidas son difíciles de seguir en cuanto a novedades de producto, innovación y campañas de marketing incluyendo patrocinios millonarios de deportistas de elite. Si buscamos alguna empresa más de la competencia marcas como Salomon se centran en un público algo diferente.

Con este panorama de competencia tan fuerte, Joma, como marca de larga tradición y también con una buena dosis de recursos como los anteriores, ha decidido innovar a lo retro, y su nuevo modelo de zapatilla es una réplica de un modelo que sacaron en el año 1981. No sólo se trata de una novedad comercial, sino que han aprovechado la circunstancia para organizar toda una campaña de marketing alrededor de la re-creación de ese modelo de zapatilla, que curiosamente encaja perfectamente con una parte del público actual, y han creado toda una historia de cómo se ha creado una réplica del anuncio de la zapatilla como si estuviéramos en los 80, mostrando unos valores de pasión, tenacidad, tradición y calidad que sin duda refuerzan la marca. Joma se ha diferenciado innovando, a lo retro en esta ocasión, pero lo más importante es que ha buscado una diferenciación tras un público diferente al de las marcas de la competencia.

Así hay hueco para todos.