#5 Sólo tienes una cosa que hacer – Serie ¿Cuánto has vendido esta semana?
Serie ¿Cuánto has vendido esta semana? Capítulo 5: Sólo tienes una cosa que hacer.
Resumen del capítulo:
En relación a las tareas que hay que realizar en un negocio hay mucho escrito. Se habla mucho del hombre orquesta y del autónomo que hace de todo porque está solo en su negocio. Tener una larga lista de tareas por hacer, y de muy diversa índole, puede ser una carga difícil de gestionar.
Daré dos pautas para intentar contribuir a una mayor fluidez en la ejecución de las múltiples tareas del emprendedor y su negocio, del autónomo y sus tareas, del empresario y sus labores. Me da igual cómo te hagas llamar, trabajas para ti mismo y hay cosas que debes hacer en persona y otras que deberías delegar o externalizar. Te contaré cuál es mi criterio para externalizar un servicio con un proveedor.
Ahora vamos, como siempre por partes. Hay tres cosas de las que te quiero hablar hoy:
- Gestión del tiempo, en general, para ser más productivo y más feliz.
- Delegar y externalizar servicios.
- Salir a vender: que es de lo que va este podcast y lo que da título al capítulo de hoy.
Gestión del tiempo:
- Técnica pomodoro.
- Regla de los 2 minutos.
Delegar:
- Por áreas de actividad, define los puestos y los cometidos de cada puesto por escrito. Si te resulta complicado, haz una lista de tareas dentro de tu negocio, ordénalas y descríbelas lo mejor posible. Después las agrupas por perfil, por tipo, y ya tienes los grupos de actividad que puedes delegar.
Externalizar:
- ¿Es una actividad que genera entrada de dinero? Si la actividad tiene impacto en la cuenta de resultados, mejor no externalizarla.
Salir a vender: sólo tienes una cosa que hacer, y eso es salir a vender. Todo lo que hagas tiene que tener como objetivo final la venta. Preocúpate sólo de eso, y cuando hayas vendido ya habrá tiempo para todo lo demás.