Ignacio de Miguel
Ignacio de Miguel
Mitos de los Derechos de autor y de propiedad intelectual para creadores de contenido 
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Exoneración de responsabilidad: no soy abogado y puedo incurrir en errores técnicos. Lo que aquí digo no se debe tomar como consejo legal de ningún tipo. 

Las infracciones por derechos de autor han sido siempre una constante desde que existe internet.  

Hay quien demonizo la red de redes por este motivo. Afortunadamente se expandió tan rápido que se convirtió en algo natural imparable. La red digo. 

Ahora ha llegado la IA, o mejor dicho, han llegado las IAs generativas (de texto e imágenes) para quedarse, y de nuevo se alzan las voces contra la infracción de derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual. 

Si pides un cuadro de un campo de amapolas al estilo Los girasoles de Van Gogh, ¿es esto un plagio?  

Si se lo pides a un pintor profesional, es una inspiración. Si se lo pides a una IA, es un plagio. Me da que esta argumentación no se sostiene. 

Más allá del ejemplo, recomiendo ver el vídeo de Dotcsv donde se explica cómo funciona una IA y si lo que hace es plagiar o no.  

Pero no quería hablar de IAs, porque el problema no está en si las IAs generativas plagian o no.  

El problema de verdad está en las personas que no respetan los derechos de autor y de propiedad intelectual. 

Cuando difundimos un texto o una imagen en una red social, le damos permiso a la red social a que haga lo que quiera con ese contenido dentro de la propia red social.  

Mito falso 1

Lo que está publicado en una red social lo podemos usar para lo que nos dé la gana. No. La cesión de uso se la ha realizado el autor en favor de la red social, no de los usuarios de la red. 

Me comentaba un colega que lo propio de uno es de uno lo ponga donde lo ponga. Y efectivamente la autoría moral la tiene para siempre. Ahora bien, los derechos de explotación lo mismo los ha cedido en determinadas condiciones. 

Mito falso 2

Si ha sido publicado en web o papel lo puedo difundir en donde quiera. No. Que esté en una web no te da derecho a reproducirlo en otra web u otro sitio. (No me refiero al derecho de cita.) 

He visto cómo se copian contenidos de cursos especializados por parte de vendedores sin escrúpulos ni conocimiento que plagian (copian-pagan) de los que sí saben. 

¿Los que hacen esto son conscientes de que están robando? No lo tengo claro, en serio, aunque el ejemplo (real) parezca flagrante. 

Pondré otro ejemplo real: Libros que se difunden como libres de derechos por ser de dominio público porque hace 80 años que su autor murió y por tanto están exentos de derechos de autor. 

Mito falso 3

Si el autor es de dominio público puedo difundir su obra por cualquier medio escrito o en audio. No. Al menos con matices. Puedes hacerlo, pero la versión tal como la escribió ese autor. Pero no puedes hacerlo de ediciones revisadas posteriores ni traducciones. 

¡Anda!, ¡si los traductores también tienen derechos de autor! ¡Y las obras adaptadas y derivadas! Pues sí, y nadie los tiene en cuenta. Hay decenas, por no decir centenares de libros que se difunden como de dominio público y en realidad las traducciones no lo son. Y lo que es peor, ni siquiera se indica quién es el autor de la traducción. 

Como ves, el problema del respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual no es un problema actual, ni de las IAs, es un problema de las personas, y no es nuevo. 

Mención para los viejales

No se vayan todavía que aún hay más, que diría Súper Ratón.

Todos conocemos a la SGAE y los derechos musicales. Todos sabemos que el cine (cine cine, o plataformas de vídeo bajo demanda, me da igual) tiene derechos de propiedad intelectual que han de pagarse. 

¿Qué pasa con los pódcast? Parece que hay una resignación a que un podcaster independiente jamás cobre por su contenido mientras las plataformas que lo difunden ganan dinero con ese contenido. 

Pues que sepas que existe una sociedad de gestión de derechos que podría recaudar derechos de las plataformas de difusión. No lo hacen porque los autores están atomizados y no están asociados a esa entidad. Por tanto, no pueden recaudar en su nombre. 

¿Cuánto dinero te correspondería por salir en Spotify?

Ah, podcaster, ahora sí te interesa el tema. 

Vale, pues te lo digo, la cosa iría por algo así como cincuenta céntimos por cada mil descargas. Más o menos (he redondeado, tira para abajo). 

Tú verás si te interesa reclamar este dinero a alguien. 

Mientras tanto, creador de contenidos, registra tus obras. El pódcast de entrevistas no hace falta que lo registres, (bueno, un abogado a lo mejor te dice que sí, yo paso). 

Cursos en cualquier formato, ilustraciones de todo tipo, locuciones de obras originales, obras escritas originales del tipo que sea, regístralas que te cuesta muy poco y así podrás demostrar tu autoría ante un plagio. Safecreative.org porque es el que yo utilizo (enlace de afiliado).

Hasta pronto.

Ignacio de Miguel

ignaciodemiguel.es