Ignacio de Miguel
Ignacio de Miguel
Diagnóstico de problemas y problemas complejos. Arranque de la creatividad.
Diagnóstico de problemas y problemas complejos. Arranque de la creatividad. 2
/

Hoy lo que pretendo es ser capaz de definir una metodología que permita definir un problema real, y no quedarse en sus consecuencias. 

Las consecuencias de un problema comúnmente, y erróneamente, las llamamos “el problema”. Pero la realidad es que hay unas causas anteriores que son el problema real, y es necesario definirlo correctamente si queremos solucionar el problema. 

Creo que el enfoque de Design Thinking de la metodología Lean Startup es un buen punto de partida para el diagnóstico de problemas e incluso de problemas complejos. 

Así como ninguna metodología específica es válida para resolver problemas complejos, las herramientas de la metodología Lean Startup no son una excepción, pero aún estamos en la fase de diagnóstico. 

Y hoy hablaré de problemas complejos aunque lo que tengamos entre manos sea un problema sin más. 

Recordemos que un problema complejo es aquél que es multifactorial y tiene un componente humano, social y antropológico importante. Esto hace que sea un problema de características únicas que nunca ha sido resuelto antes ni se puede resolver mediante ninguna “receta” conocida. 

Me voy a centrar en las partes de análisis o de diagnóstico del problema dentro de lo que se suele llamar la resolución creativa de problemas complejos porque creo que aplica perfectamente para todo tipo de problemas: 

  • Recolectar información 
  • Clarificar el/los problemas individuales que dan lugar al problema complejo 
  • Generación de ideas para implementar una solución 

Pero insisto, yo hoy estoy sólo en el diagnóstico. La metodología Design Thinking la venden algunos como la panacea para poner en marcha un negocio o para innovar en una empresa. 

De hecho algunos lo han convertido en el mensajero del éxito o en un recetario que se enseña y a continuación te pone a triunfar en lo que hagas. 

Nada más lejos de la realidad. Creo que el Design Thinking es una filosofía de hacer las cosas. 

Y nada tiene que ver con preguntarle a una IA tan de moda hoy, qué debemos hacer en tal situación o para conseguir un fin determinado. 

Las primeras fases del Design Thinking tienen que ver con ponerse en situación del otro, en ser el cliente mismo. En este caso el cliente son las personas que padecen el problema que tenemos entre manos.  

Porque si algo no afecta a las personas no es un problema, es una circunstancia que está ahí y nos da igual. Los problemas tienen que ver con las personas y lo son porque afectan o alteran la forma en que las personas hacen las cosas. 

Así que se trata de ser capaz de ponerse en el lugar de esas personas (lo llaman empatía). Y después el segundo paso es pensar de forma creativa qué se puede hacer para solucionar el problema. 

Estando en la fase de diagnóstico necesitamos adentrarnos en este paso de la creatividad porque la definición de los problemas a veces es un tanto críptica.  

Sabemos cómo afecta a las personas, pero eso no tiene por qué definir completamente el problema y necesitamos “adivinar” de alguna manera el motivo oculto del problema.  

Para esto la creatividad nos va a ayudar. Y por supuesto en el arranque de la fase de plantear hipótesis que nos lleven a la solución.  

Pero esta parte la tengo que desarrollar más en próximos contenidos. 

Para el diagnóstico de un problema me quedo con dos cosas:  

  • Ponerse en el lugar del que sufre el problema. 
  • Tener un pensamiento creativo para entender los motivos ocultos que originan el problema. 

Lo del pensamiento creativo se dice muy fácil, ¿pero qué significa ser creativo? 

Significa ser capaz de pensar de forma no lineal. Una cosa no lleva a otra indefectiblemente, puede llevar a muchas cosas. 

Pensar de formas no convencionales, rompiendo las reglas, o mejor dicho, como si no hubiera reglas. 

No estar condicionado por lo que es habitual o se hace siempre, como si no se hubiera hecho nunca. 

¿Cómo diseña un mago sus nuevos trucos? Haciendo que algo imposible que no se ha hecho hasta ahora, sea posible y parezca una cosa diferente de lo que es en realidad. 

Un mago te da las respuestas que te daría un niño. Sin límites, sin filtros. 

Cuando analizas un problema, y mucho más cuando buscas una solución, debes darte todo tipo de respuestas, como las que te daría un niño, sin límites ni filtros. Eso es la creatividad. 

Desde luego esta es mi opinión y espero que no estés totalmente de acuerdo, y que me lo hagas saber. 

Te espero en el próximo contenido donde por fin, comenzaré a plantear la resolución de los problemas y de los problemas complejos (en este caso a partir de la estrategia general de Giorgio Nardone y su Problem Solving Estratégico). 

Ignacio de Miguel.