Ignacio de Miguel
Ignacio de Miguel
Problemas y problemas complejos (en los negocios y fuera de ellos)
Loading
/

Comienzo con este contenido una serie sobre resolución de problemas en los negocios. En particular voy a adentrarme bastante en lo que se denomina CPS Complex Problem Solving, es decir, la resolución de problemas complejos. 

Si quieres recibir estos contenidos por correo electrónico apúntate a la newsletter con el siguiente formulario:

Dame un minuto ahora y te cuento qué es lo que vamos a ver en este episodio. 

He aprovechado el feed del pódcast personal que tenía parado desde hace unos años para incorporar ahora esta serie de contenidos sobre resolución de problemas en los negocios y CPS Complex Problem Solving. 

En esta serie te voy a contar todo lo que voy a prendiendo sobre este tema con la egoísta motivación de aprender más y mejor por mi parte, porque las cosas se aprenden mejor cuando las enseñas. 

Y también lo hago porque hace más de 20 años empecé mi carrera profesional como formador y es algo que me ha acompañado siempre así que ahora no va a ser menos. 

No me entretengo más en preliminares y vamos a ver los temas de hoy para empezar esta serie sobre resolución de problemas. 

Vamos a ver: 

  • Qué es un problema complejo. 
  • Diferencias entre un problema complicado y uno complejo. 
  • Diferencias en la forma de resolver los problemas complicados y complejos. 
  • Habilidades “skills” necesarios para el CPS 
  • Quién puede dedicarse a esto y por qué hacerlo. 

Permíteme una introducción a esta serie que tiene relación con el tema aunque no lo parezca. 

Debo reconocer que nunca me preocupó crear marca personal. Probablemente porque no sabía cómo hacerlo. 

De hecho muchos de los que la tienen la crearon sin querer. No estoy quitando mérito a nadie. 

Aviso de que nadie debería sentirse ofendido por lo que diga en estos contenidos. Son visiones de un tiempo pasado, un presente y unas perspectivas de futuro determinadas, las mías, pero siempre con todo el respeto del mundo. 

El caso es que ahora mismo acercándome a los 50 años es muy difícil sobrevivir en el mundo laboral como independiente (freelance lo llaman) sin una marca personal.  

Sinceramente, creo que la renovación profesional, bien sea por cuenta ajena, bien sea por cuenta propia, es un problema complejo y no estoy pretendiendo hacer un chiste con esto. 

Te podrás preguntar por qué necesito una renovación profesional, pero la respuesta a esto no es tan directa como podría parecer puesto que forma parte de la problemática de la propia renovación profesional. 

El caso es que, yo, ahora, al menos en una parte de mi tiempo de trabajo, necesito esa renovación profesional. 

Por eso el motivo de crear esta newsletter de manera formal. 

Y quiero unir CPS con Negocios, Comunicación y Ciencia. Porque me dedico a estas tres últimas con distinta intensidad y retorno, y la primera (CPS), me gusta, me parece una disciplina atractiva que encaja conmigo en lo que a continuación te contaré sobre quién puede dedicarse a eso. (Visita mi web si quieres ver lo que hago ahora en cada faceta). 

Voy a responder a las preguntas que planteaba antes como índice desde mi propio proceso de aprendizaje. (Aún) no soy experto en resolución de problemas como tal y quiero compartir contigo mi camino. 

Aprovecho antes de meterme a tope con el tema a pedirte que compartas este contenido con quien consideres que le puede resultar interesante. 

Me hará mucha ilusión. No ganaré más dinero pero mi ego crecerá un poco. 

Qué es un problema complejo y diferencias entre complejo y complicado 

Voy a evitar parafrasear a los expertos, porque entonces no tendría gracia que estuvieras leyéndome. 

Para empezar a hablar de problemas en los negocios quiero definir qué es un problema complejo, porque en próximos contenidos veremos que muchos de los problemas cotidianos en los negocios en realidad son problemas complejos. 

Un mueble de Ikea es complicado de montar, elegir entre una docena de tipos de hamburguesa también. 

Pero no son problemas complejos. Los muebles de Ikea tienen instrucciones detalladas, y una vez que montas un mueble, eres capaz de montar otro mueble igual casi sin las instrucciones, mucho más rápido y mejor, sin equivocaciones. 

Lo de la hamburguesa a lo mejor te parece más discutible. ¿Cómo elegir una si me gustan todas? Lo difícil de este problema no es resolverlo, es seleccionar el criterio por el cual te vas a guiar para hacer tu elección.  

Por eso no me parece un problema complejo. Porque la lista de criterios es finita: cantidad de hambre, apetencia de los ingredientes, probar algo nuevo… y algunos más, pero ya está. 

Sin embargo, hay algo en este problema de la hamburguesa que parece que es más complicado que el de montar el mueble sueco. En realidad tu elección no es compleja, pero si tienes que elegir un solo tipo de hamburguesa para 100 comensales ya no es lo mismo. 

Ahora es cuando empezamos a adentrarnos en el mundo de los CPS o de los problemas complejos, cuando metemos a jugar el factor humano. 

Te pondré un ejemplo real. Seguro que recuerdas (en el momento de escribir este contenido todavía es de máxima actualidad) el caso de la presa de Valdecaballeros en Extremadura (España) que va a ser demolida. 

¿Demoler la presa es un problema complicado o complejo? Desde luego es complicado, porque hay que seguir unos pasos determinados para poder hacerlo, hace falta una determinada maquinaria, hacer cálculos, seguir un proceso meticulosamente planificado, etc. Complicado, está claro. 

Hay un gran pero. Técnicamente es un problema complicado, pero desde el punto de vista de la toma de decisión de demolerla, es un tema complejo porque hay consideraciones sociales, económicas y medioambientales a tener en cuenta en un proceso así. 

Los lugareños se abastecen ahora de agua de esa masa de agua. Dicen que sin la presa el río se seca en verano y que se quedarían sin agua. Dicen, que no significa que esté demostrado que pase. 

Se ha creado un ecosistema alrededor de la masa de agua muy interesante que desaparecerá. También se recuperarán los ecosistemas fluviales del río desde ese punto en adelante. 

Dicen también los lugareños que parte del turismo que tienen es gracias a la presa además de usar el agua para agricultura y ganadería, por lo que eliminar la presa supondría un perjuicio económico importante. 

Ahora ya no parece un problema técnico. Ahora es un problema relacionado con las personas, un problema complejo. 

Y hay que gestionarlo. 

No hay unas instrucciones para gestionar este tema, y si mañana queremos demoler otra presa, lo que hagamos para resolver este problema no servirá porque las circunstancias que rodean a la presa, las personas, son diferentes. 

Habilidades para el CPS y quién puede dedicarse a esto 

Ahora es cuando meto en el discurso las otras facetas que forman parte de mi lema profesional. 

Comunicación: necesitamos comunicar mejor las cosas que vamos a hacer. Antes de hacerlas. 

Nos vamos a encontrar con una resistencia al cambio. Debemos entender cuáles son los pensamientos, las motivaciones de esta resistencia para poder dar una respuesta y eliminarla.  

Esto requiere empatía, inteligencia emocional o como lo queramos llamar. Y requiere llevar a cabo una labor de investigación y de análisis para conocer las motivaciones profundas de esa resistencia al cambio.  

Y la mejor manera de investigar es utilizar el método científico: observar, proponer una hipótesis, ponerla a prueba y sacar conclusiones. (Perdón por el resumen tan escueto). 

Para hacer esto hay que hacerlo en equipo. Distintas habilidades, distintos conocimientos, distintas experiencias que trabajan por un objetivo común. 

Y hay que ser creativos para plantear las hipótesis, y sobre todo para plantear las propuestas para resolver el problema, que será una serie de cosas a hacer en un determinado orden y de una determinada manera, personalizada para cada problema. 

Por eso los mejor preparados para acometer problemas complejos son personas que han vivido muchas experiencias diferentes y que sin saberlo muchas veces han tenido que resolver pequeños problemas complejos, gestionar personas y aportar soluciones creativas. 

Esto último para mí es la consultoría. Hay quien considera la consultoría como la aplicación de recetas. En muchos casos sí, pero creo que puede haber componentes de complejidad que requieren soluciones a medida. 

Ale, ya he metido todos los elementos de mi lema profesional en el primer contenido sobre resolución de problemas. 

De los negocios he hablado poco, pero he dejado caer algo importante. La persona que sabe resolver problemas en los negocios, en realidad en cualquier ámbito de la vida, es porque se ha enfrentado a ellos antes. La primera vez pruebas una solución y a veces aciertas y otras no. 

Con el tiempo, y una buena variedad de oportunidades aprendes a localizar patrones (esa consultoría).  

Y un día te das cuenta de que todo lo que sabes y toda tu experiencia solo sirven para certificar que no tienes ni idea de cómo resolver un problema, que no sabes qué receta aplicar: acabas de llegar a un problema complejo. 

Y te preguntas a ti mismo si un recién licenciado, en lo que fuera, perdón, graduado, es que soy de la quinta de los licenciados, sería capaz de resolver ese problema en el negocio al igual que lo haces tú. Me daba miedo responderme. 

Creo que la experiencia en un grado, y para eso no hace falta ir a la Universidad (tal vez para otras cosas). 

Pero la experiencia hace falta para resolver problemas en los negocios. No es la única condición, pero al menos sí necesaria. 

Bueno, me he alargado mucho, sirva este contenido como introducción al tema de la resolución de problemas en los negocios.  

Espero que no estés de acuerdo con todo esto y me lo digas, seguro que hay algo que he pasado por alto y merece la pena que me lo hagas saber. 

Espero tu respuesta si me quieres decir algo, y si no, te espero en el próximo contenido. 

Ignacio de Miguel